I + D + i

Aprovechamos los recursos que la innovación pone a nuestro alcance para mantener vivo nuestro legado.

Evolución constante


En Bodegas Emilio Moro buscamos el progreso y perseguimos avanzar en nuestros procesos para cumplir con nuestras perspectivas y continuar mejorando cada día. Esta filosofía nació del propio Emilio Moro, con quien nace la innovación en nuestra bodega al plantar el Clon de Tinto Fino, con lo que hemos conseguido diferenciarnos para siempre. Desde entonces, no hemos dejado de innovar, aprovechando los recursos que la tecnología y la innovación ponen a nuestro alcance, siempre sin perder nuestra esencia.

Hoy más que nunca es importante estar informado de lo que acontece en el sector para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global. Por ello, concedemos una importancia especial a la I+D+i, con el objetico de ofrecer la mejor calidad en nuestros vinos, desde el estudio y la investigación en la viña hasta la optimización de procesos, o la visión creativa de las necesidades del mercado.

Nuestros proyectos


Clones

Nuestro primer proyecto nació con la marca, la idea disruptiva de Emilio Moro que nos permite a día de hoy tener los mejores vinos de la variedad Tinto Fino. Este proyecto se mejoró y optimizó junto a la Universidad de León.

Geolocalización

En 2009 se realizó un proyecto colaborativo de geolocalización y sensórica de parcelas, una idea muy innovadora en aquellos tiempos en los que las comunicaciones eran bastante precarias, ya que eran pocas las parcelas en las que teníamos cobertura 3G. El proyecto, llevado a cabo junto a Telefónica, consistía en el desarrollo de un sistema Asíncrono de transmisión de datos. Hoy en día, gracias a las mejoras en estas redes, es una tecnología de uso cotidiano.

Levaduras

En 2011, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, trabajamos en el aislamiento e identificación de levaduras autóctonas con óptimas características enológicas. Este proyecto fue liderado internamente por Patricia Sánchez Moro, directora general de Bodegas Emilio Moro.

Smart Vineyard

En 2014 estuvimos inmersos en un proyecto de gestión inteligente del viñedo, para obtener el máximo potencial productivo de la vid mediante la optimización de los procesos críticos del cuidado de la viña. Este proyecto lo desarrollamos de la mano con la Universidad de Navarra.

Peav

En 2018, junto con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de Navarra, investigamos y evaluamos la viabilidad técnica del empleo de pulsos electromagnéticos de alto voltaje en el vino. La tecnología consistía en la aplicación de campos eléctricos intermitentes de alta intensidad y corta duración, que, enfocada en la mejora del proceso de vinificación, permitía el favorecimiento de la extracción de compuestos de interés, dando lugar a vinos con mayor contenido en compuestos fenólicos y características sensoriales mejoradas.

Laboratorio de ideas

Durante el año 2022 dimos el primer paso hacia la creación de un departamento de I+D+i sólido y, además, creamos un Laboratorio de Ideas. En este espacio, debatimos y desarrollamos ideas que nos encaminarán hacia una bodega que integre la investigación e innovación en su ADN. Ya se está trabajando en el desarrollo de proyectos que permiten la mejora de la eficiencia energética, mejora de la sostenibilidad y la resiliencia ante el cambio climático.

Proyectos de reducción de huella de carbono

En Bodegas Emilio Moro apostamos por el consumo responsable de los recursos y el respeto por el medio ambiente. Por ello, en el año 2022 se inició la colocación de paneles
fotovoltaicos que ya reducen eficazmente nuestro consumo energético. En paralelo se está
desarrollando un proyecto basado en algoritmos de eficiencia energética, creando un sistema inteligente con modelos predictivos que se acomoden a las instalaciones y
reporten en tiempo real nuestra huella de carbono. Además, con este modelo podremos corregir posibles desviaciones y reducir dicha huella en el menor tiempo posible.

Proyecto VinIALog

Otro de los retos en los que estamos inmersos es la transformación y modernización de la empresa. Hemos puesto en marcha un proyecto de investigación basado en la gestión de almacenamiento de vino y logística eficiente trabajando con Inteligencia Artificial, que nos va a permitir producir de una manera más sostenible, rápida y con mayor calidad. Buscamos trabajar una logística Inteligente que permita llevar una trazabilidad eficaz en toda la cadena de valor. Además, trabajaremos en un entorno más eficiente energéticamente, por lo que reduciremos así nuestro impacto ambiental. Nos enorgullece haber puesto en marcha este proyecto que va a generar valor y fijar población en nuestro pueblo Pesquera de Duero.

  • No products in the cart.
0