Nuestros orígenes


«El vino es un arte que, si se sabe escuchar nos habla, nos dice cuándo necesita un trasiego, cuándo reposar. Es como un ser vivo que hay que entender, atender y mimar». Con esta frase explicaba Emilio Moro lo que era vino el vino para él.

Con más de 100 años de historia, los inicios de nuestra bodega se remontan a nuestro bisabuelo, Emilio Moro y su hijo, también Emilio Moro. Ambos, que vivieron en un entorno vitivinícola rodeados de viñedos, crecieron pisando uva en su pueblo natal, Pesquera de Duero, situado en una de las regiones vitivinícolas más importantes y reconocidas de España y del Mundo, conocida como “La Milla de Oro”. Emilio Moro inculcó a su hijo todo el amor por el vino, y éste a su vez se lo transmitió a la tercera generación, quienes, con el apoyo de la cuarta, dirigimos actualmente la bodega.

Todos entendemos que esa pasión es el motor que nos impulsa a seguir soñando y a continuar dando pasos hacia adelante para cumplir nuestros propósitos.

Cuando decimos que Emilio Moro era un hombre adelantado a su tiempo no lo decimos por decir. En una época tan difícil como la Guerra Civil Española, en la que muchas familias no tenían medios para llevar comida a sus hogares, muchos decidieron arrancar las viñas y plantar cereales.

Emilio Moro se atrevió a ir a contracorriente y mantener esas viñas. Tomó el camino del trabajo, el esfuerzo y la intuición, valores que ayudaron a sentar las bases de lo que hoy es Bodegas Emilio Moro: el resultado de la pasión de una familia que nos entregamos en cuerpo y alma a un sueño familiar.

Detrás de este sueño hay una figura que lo ha hecho posible, un amor inquebrantable con nombre y apellidos: Felisa Espinosa Castaño. Mujer de Emilio Moro, una mujer fundamental en la historia de la bodega, madre y abuela de la tercera y cuarta generación. “La Feli”, como se la conoce con cariño, enseñó a sus hijos y nietos la pasión que hay que sentir por la tierra de la que nacen nuestros vinos. Una mujer enraizada a su tierra y dedicada a su familia. Natural, elegante y con un carácter fuerte, Felisa es quien nos ha inculcado los valores que hoy nos mueven ayudándonos a mirar hacia el horizonte en busca de oportunidades para crecer.

Por esto, por nuestro vínculo con la tierra, nuestra experiencia y nuestro respeto por todo lo que envuelve al sector, hemos logrado que el legado de Emilio Moro perdure para siempre.

Historia


En 1891 nace en Valbuena de Duero el abuelo y bisabuelo de la tercera y cuarta generación respectivamente, Emilio Moro.

En 1924 la familia planta el Pago de Valderramiro, de cuyas uvas procede Malleolus de Valderramiro.

En 1932 nace el segundo Moro de la saga, también llamado Emilio, quien acompañará a su padre día a día en esta profesión. Este mismo año su padre planta Finca Resalso, de donde recibe el nombre nuestro vino más joven.

Con una inquietud desbordante por el mundo del vino, padre e hijo continúan trabajando los viñedos con pasión y esfuerzo y en 1964 plantan el Pago de Sanchomartín, de donde procede otro de los Malleolus.

En 1987 nace Bodegas Emilio Moro. Emilio Moro, segunda generación y sus hijos comienzan a comercializar su vino, en ese momento sin etiqueta, aunque ellos mismos dibujaron unas a mano.

Tan solo dos años más tarde, en 1989, se da la primera cosecha bajo la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero, creada en 1982. En ese momento el vino que lleva su nombre, Emilio Moro, empieza a venderse con etiqueta.

El esfuerzo comienza a ser premiado y en 1993 el vino Emilio Moro Crianza de 1989 es elegido ‘Mejor vino de España’ por la revista ‘Vino y gastronomía’.

En 1994, nace Finca Resalso y cuatro años más tarde, en 1998, Malleolus sale al mercado con un éxito inmediato significando un antes y un después para Bodegas Emilio Moro.

Una década después, en 2008, fallece Emilio Moro. Su padre, Emilio, le inculcó todo el amor por el vino y éste se lo transmitió a la tercera generación, quienes, con el apoyo de la cuarta, dirigen actualmente la bodega.

El primer hito de la familia después de que la tercera generación tome las riendas es la salida de Clon de la Familia, la máxima expresión de la tradición, la personalidad, el carácter y la pasión de las tres generaciones de la familia Moro.

Continuamos creciendo, explorando territorios, buscando la mejor manera de llegar a todos los rincones del mundo y ampliando nuestra oferta. Así, en 2017, como homenaje a ‘La Feli’, se presenta La Felisa, un vino ecológico que es la representación de los vinos de antes. Un vino especial que lleva el nombre de la mujer más importante de la bodega, el eje de nuestra familia.

Malleolus celebra su 20º aniversario en 2019 bajo el lema ‘In Malleolus Veritas’, lema que hoy preside el estuche de la Familia Malleolus.

Con el 2022 llega un año de grandes cambios en Bodegas Emilio Moro. Se produce un cambio en presidencia y dirección general, siendo Javier Moro y Patricia Sánchez Moro quienes ocupen estos cargos respectivamente.

Este mismo año se produce un cambio de filosofía en la bodega que trae varios hitos como la presentación de la nueva imagen de la Familia Malleolus en el Palacio de Liria.

Entre 2022 y 2023, Bodegas Emilio Moro se convierte en el distribuidor oficial de Joseph Perrier, Casanova di Neri y Borgogno e Figli.

El relevo de la tercera generación


La tercera generación de nuestra familia está formada por los hijos de Emilio Moro y Felisa. Javier, actual presidente de la bodega; Fabiola, especialista en Enoturismo; y Rubi, especialista en Tesorería.

Javier, amante del deporte y apasionado de su trabajo. Empezó trabajando las viñas que su abuelo plantó a orillas del Duero desde niño. Un juego que, años más tarde convirtió en su estilo de vida. Disfrutón del vino, no se decanta por tinto o blanco, considera que en la variedad está el gusto. Cocinillas en su tiempo libre, con su madre, Felisa, siempre presente a la hora de elaborar recetas para disfrutar con familia y amigos, se define como fan del arte del buen comer. Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida es su filosofía de vida, siendo el esquí, la música sus aliados para la desconexión y disfrute máximo. Su familia es el centro de su vida y su objetivo es seguir siendo feliz a su lado.

Rubi reconoce que su mayor afición es… su familia. El carácter fuerte, el afán de superación o simplemente los andares son muchas de las cosas que Rubi ha heredado de su madre, La Feli, y que, además, reconoce con orgullo. De su padre, Emilio, atesora sobre todo lo inmaterial, lo que de verdad importa, lo que permanece. Valores imprescindibles que, con constancia, ella misma ha inculcado a los suyos. Amante del vino blanco, reconoce que no siente lo mismo por la cocina. Lo que realmente le gusta es pasear, sola o en compañía, pero disfrutar de la naturaleza es lo que de verdad le llena. Viviendo un momento de auténtica plenitud, se visualiza disfrutando de una copa de su godello favorito devorando una buena novela o bailando al compás de sus músicos favoritos.

Fabiola es una persona profundamente familiar, siempre al cuidado de su familia, la cual considera su pilar fundamental. Incansable y muy deportista, dedica buena parte de su tiempo a la actividad física, una de sus grandes pasiones. El baile también ocupa un lugar especial en su vida, así como el disfrute de actividades culturales que enriquecen su espíritu. Desde pequeña, Fabiola ha estado inmersa en el mundo del vino, y uno de sus recuerdos más entrañables de la infancia son las meriendas con pan y vino que su padre le preparaba. Hoy en día, le encanta estar la bodega para recibir a los visitantes y conversar con ellos sobre la tradición vitivinícola y la pasión por el vino que tiene la familia.

Los tres crecieron entre viñedos viendo como su padre, con el apoyo de Feli, elaboraba vinos con la pasión que les inculcó desde pequeños.

La cuarta generación, el futuro de la bodega


Respetar y mantener nuestro legado familiar es muy importante para nosotros. Cuidamos nuestra historia y nuestros orígenes buscando que perduren y que estén presentes en cada paso que damos hacia el futuro. Un futuro en el que la cuarta generación estamos inmersos y por el que trabajamos para ser mejores.

Hemos crecido entre barricas y viñedos, viviendo la vendimia como un juego y aprendiendo sobre la elaboración de nuestros vinos para, más tarde, dedicarnos a ello con la misma pasión que nuestro abuelo.

Patricia Sánchez Moro, directora general de Bodegas Emilio Moro. Lleva toda su vida unida al mundo del vino y desde 2022 lleva las riendas de la bodega familiar. La mayor de los nietos de Emilio y Felisa, reconoce que sus recuerdos más especiales no giran en torno a unas navidades llenas de juguetes, sino de juegos entre viñedos con sus primos, mientras su abuelo se dedicaba a elaborar grandes vinos.

A medida que fue creciendo, el juego pasó a ser pasión y hoy reconoce que es lo que mueve su mundo. Siendo la única enóloga de la familia, su amor por el vino trasciende lo profesional llegando a ser una de las aficiones que más le permiten desconectar del ruido diario. Los que la conocen saben que conducir le encanta, pero, además, si es en compañía de Leiva, Fito o Sabina, los decibelios nunca son un problema. Su otra pasión tiene apellido y es Moro. Su familia, con la que comparte su día a día y con la que trabaja para cumplir un sueño común. Que el legado de su abuelo traspase fronteras y la cultura del vino sea abrazada por el mundo.

Alberto Medina Moro, director de Ventas de América. Lleva varios años en el departamento comercial de la bodega y dirige un mercado fundamental para Bodegas Emilio Moro, Mexico. Se define como un enamorado de su trabajo, gracias al cual, está en constante contacto con el legado de su abuelo, Emilio, al que estaba muy unido y por el que siente un inmenso agradecimiento. De él hereda la pasión por la cocina y por la comida, no como algo funcional, sino como un elemento de disfrute en su día a día, siendo la paella uno de sus platos favoritos. Aunque se encuentra en un momento que nuestros amigos americanos definen como the good old times, trabaja por marcar la diferencia día a día. Viajar, conocer gente, compartir con su familia son aficiones que ha tenido desde que era un niño. Ahora, el deporte, la música, una buena ficción y la gastronomía es de lo que más disfruta en su tiempo libre. Defensor de la filosofía que dice que no siempre hay una sola manera correcta de hacer las cosas considera que en la vida, ser amable, es lo más importante: “Always be kind, everyone is fighting a battle.”

Mario Sanchez Moro, viajero por naturaleza, en 2021 asume el rol de responsable de Ventas de Estados Unidos dentro del departamento de Desarrollo de Negocio. Cuando le preguntan por lo que más le gusta en el mundo, su respuesta no cambia (viajar) y es que su espíritu nómada le permite conocer tantas culturas como países y eso para él, es un auténtico regalo, más si le puede sumar el componente familiar, ya que, por su trabajo, no puede disfrutar de ellos todo lo que le gustaría. De su abuela, La Feli ha heredado el amor por la cocina. Reunir a sus amigos americanos en torno a una tortilla de patata con un buen tinto es un plan favorito en los States, donde vive en la actualidad. De su madre, Rubi, ha heredado su pasión por la naturaleza. Reconoce que cuando vuelve a casa, lo que más le gusta es pasear con su perro mientras disfruta de la buena música, sin importar el estilo. El deporte es su ancla, lo que le hace tocar tierra y siempre tiene tiempo de disfrutar de una serie mientras descubre vinos blancos, variedad que cada día le gusta más. Su objetivo principal es crecer, tanto personal como profesionalmente y hacerlo mientras hace felices a los que le rodean dedicando tiempo a lo importante. Disfrutar de la vida es lo que le mueve y eso es lo que quiere para los demás.

Héctor Medina Moro, tras una trayectoria profesional consolidada en empresas de Madrid, afrontó el rol de director de Marketing de la bodega en 2022 liderando todas las acciones de comunicación y marketing de la bodega. Un apasionado del marketing con alta capacidad de análisis, se declara amante de las sobremesas, con un tinto como postre, a poder ser Malleolus de Valderramiro. Su abuelo Emilio le enseñó lo importante que es poder degustar un vino hasta el final. Por eso, siempre que puede, busca disfrutar de una copa de principio a fin, admirando cómo el vino evoluciona. Para él, su familia y sus amigos son lo más importante. La competición corre por sus venas, siendo el futbol su vía de escape. Jugado y vivido como espectador, este deporte le traslada a su infancia y le emociona, sobre todo cuando ve jugar a su equipo, el Real Valladolid. Amante de la buena gastronomía, si le dan a elegir, prefiere disfrutar en un buen restaurante que convertirse en cocinillas por un día. Sin ser de dar consejos, lo único que espera de sus seres queridos es que sean felices y, siendo más de dar que de recibir, en esta ocasión y como excepción, lo único que pide es que sea en su compañía.

Lanzamientos


Emilio Moro

1989

El primer vino de Bodegas Emilio Moro y buque insignia de nuestra bodega. Recibe el nombre de nuestro fundador y es considerado el alma máter de nuestra bodega. Es el reflejo de la esencia del terroir de la zona y de la pasión de nuestra familia por el viñedo y por la elaboración de vinos con alma.


Finca Resalso

1994

Nuestro vino más joven que recibe el nombre de un viñedo plantada por Emilio Moro en 1932. Finca Resalso es la versión más fresca de la Tempranillo.


Malleolus

1998

Un vino histórico y de raíces profundas que supuso un antes y un después en nuestra bodega. “Malleolus”, majuelo en latín, como se denominan los viñedos más antiguos en Pesquera de Duero, es un vino elegante, de gran personalidad y con un gran equilibrio, con el que nos desmarcamos de las clásicas categorías de crianza, reserva y gran reserva con el objetivo de, como bien decía Emilio Moro, “escuchar” a nuestros vinos y darles el tiempo que realmente necesitan.


Malleolus de Valderramiro

2000

Recibe su nombre en honor al viñedo de Valderramiro, plantado en 1924. Una parcela cuyos suelos arcillosos nos permiten obtener un carácter muy especial de nuestro Tinto Fino, que destaca por su potencia, estructura y gran intensidad, dando todo el protagonismo al terroir.


Malleolus de Sanchomartín

2002

Uno de los vinos tempranillo más sublimes de nuestra bodega. Nombrado así en honor al viñedo de Sanchomartín, plantado en 1964. Es un vino que destaca por ser poderoso, elegante y persistente.


Clon de la Familia

2009

Este vino es un homenaje a “Clon de Tinto Fino”, nuestro mayor activo. Nace de la cosecha recogida de nuestras parcelas más emblemáticas y representa los tres tipos de suelos de la Ribera del Duero. Este vino representa la tradición, el carácter y la pasión de Bodegas Emilio Moro.

Con una producción limitada de aproximadamente 2.000 botellas elaborada exclusivamente aquellos años en los que la cosecha es excelente, hacen de nuestro Clon de la Familia un vino único.


Emilio Moro: Vendimia Seleccionada

2015

Dentro de los viñedos que utilizamos para elaborar Emilio Moro, teniendo en cuenta sus características naturales, cada año seleccionamos el más representativo de esa añada para obtener los matices diferenciadores que hacen de Emilio Moro: Vendimia Seleccionada un vino único. Con este vino pretendemos rememorar y honrar la historia y la tradición de nuestra bodega.


El Zarzal y la Revelía

2016

Llegan El Zarzal y la Revelía, nuestros vinos blancos que representan la máxima expresión de lo que en Bodegas Emilio Moro entendemos como el carácter varietal de la Godello. Su complejidad, elegancia y finura les convierte en vinos únicos.


La Felisa

2016

Es nuestro primer vino ecológico y vegano, libre de sulfitos, que nace como homenaje a Felisa, el eje de la familia de Bodegas Emilio Moro.


Polvorete

2019

Un vino nacido para a conocer las maravillas de la uva Godello. Un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar.


Elalba de Emilio Moro

2023

Nace Elalba de Emilio Moro, el primer vino rosado de la bodega que llega representando que el comienzo de cada día es una nueva oportunidad. La complejidad de su elaboración reside, no solo en su personalidad única. La combinación de las variedades tempranillo y albillo mayor da como resultado un vino fresco y sutil pero complejo y elegante gracias a su paso por barricas de roble francés.


Proyecto El Bierzo


Tras una larga trayectoria en la Ribera del Duero, en 2013, nos enamoramos de una variedad, la godello; y de una zona, el Bierzo. Ese amor nos lleva, tres años después, en 2016, a embarcarnos en un nuevo proyecto con el objetivo de engrandecer la variedad godello y apostar por una zona vitivinícola en expansión.

Comenzamos esta nueva aventura presentando al mercado dos de nuestros vinos godello: El Zarzal y La Revelía, vinos blancos elaborados con uva 100% godello que representan una vocación evidentemente varietal.

En 2019 se suma Polvorete, la versión más fresca, joven y divertida de la godello.

Este apasionante proyecto comenzó como un sueño que se ha visto materializado con la construcción de nuestra propia bodega en El Bierzo cuya inauguración ha tenido lugar en mayo del 2024.

Importación


En Bodegas Emilio Moro queremos crecer, ampliar nuestras fronteras para inspirar a las personas a través de nuestra esencia. Por ello, nos unimos a aquellos con los que, compartiendo valores y filosofía, nos permiten mejorar cada día y transmitir el amor que sentimos por el vino.

Crecemos, nos expandimos y ampliamos nuestra presencia en el mercado a través de alianzas que nos permiten transmitir el amor que sentimos por el vino.

Desde noviembre de 2022, comenzamos una nueva relación con la casa Joseph Perrier, una maison francesa que desde 1825 se dedica a la elaboración de champagne, convirtiéndonos en los distribuidores oficiales de sus productos en España.

Con ellos compartimos valores como la herencia, el legado familiar y la excelencia, por eso creemos que esta alianza nos hará más fuertes.

Con el objetivo de seguir dando a conocer el legado de Emilio Moro por el mundo expandiéndonos por el mercado, en 2023 emprendimos un nuevo viaje con dos de las bodegas más reconocidas y con mayor tradición en Italia. Giacomo Borgogno & Figli, conocida por ser la bodega con más historia de la DOCG Barolo; y Casanova Di Neri, una prestigiosa bodega ubicada la toscana italiana, cuna de la variedad sangiovese, uva que destaca por su gran frescor y elegancia.

De nuevo, nos unimos a empresas con la que compartimos los valores tan importantes para nosotros como la tradición, la búsqueda constante por la calidad y el respeto por el viñedo y el terroir. Dos alianzas con las que conseguimos llegar más lejos porque “compartiendo valores, creceremos juntos.”

  • No products in the cart.
0